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viernes, 08 de marzo de 2019cermi.es semanal Nº 337

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CERMIS Autonómicos

CERMI CV da un paso más para la prevención del acoso escolar en alumnado con discapacidad

01/03/2019

Representantes de la Comisión de Educación del CERMI CV, han presentado hoy a Mercé Durán, Jefa Políticas y Calidad Educativas y a Mónica Añón, del Servicio de Innovación y Calidad, de la Consejeria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte; el protocolo de acoso escolar hacia las personas con discapacidad, que ha sido elaborado por la Comisión de Educación del CERMI CV.

CERMI CV da un paso más para la prevención del acoso escolar en alumnado con discapacidadA través de este documento se pretende dar respuesta a los casos de acoso escolar que estén motivados por Disfobia (miedo a la discapacidad) o simple ignorancia hacia las características específicas de un colectivo especialmente vulnerable.
 
El alumnado con discapacidad es, por la imposición del entorno, más vulnerable, y el acoso escolar que sufre es de más difícil detección, por ello en la escuela debe de fomentarse la convivencia sobre la base de la igualdad. 
 
La Comisión de Educación del CERMI CV, quiere partir de la base que el mejor modo y más eficaz de luchar contra el acoso en la discapacidad, es una escuela inclusiva y unos adecuados programas de prevención. 
 
La educación inclusiva parte de la idea de la diversidad del alumnado en todos sus aspectos y considera que el sistema educativo debe adaptarse a cada alumna o alumno, pero para una inclusión real, no sólo es necesaria la creación de estos protocolos específicos, sino la aplicación de estos con el apoyo del departamento de orientación y el equipo de atención específico.
 
Es importantísimo que el sistema educativo promueva valores de colaboración, cooperación y creatividad mediante un trabajo activo para el desarrollo de una cultura escolar positiva en las escuelas; y dada la especial vulnerabilidad del alumnado con discapacidad, hay que actuar a la más mínima duda de acoso o principio del mismo, dado que las secuelas que éste deja en ellos son, con frecuencia, irreversibles.
 
Dicho protocolo presentado hoy, será ahora validado por parte de la Consejeria de Educación y posteriormente será insertado en los Recursos Web para la igualdad y la Convivencia de dicha Conselleria. Además, de establecer diversas acciones de formación en centros educativos para explicar dicho protocolo y guía.
 
CERMI CV es la máxima plataforma de representación, defensa y acción social de las diferentes discapacidades; en total en la Comunidad Valenciana representa a más del 96% de las más de 400.000 personas con discapacidad y sus familias.
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